SHARE

img_4468.jpg“…El Johan és l’únic soci del Barça que ha estat jugador, entrenador, Pilota d’Or i inspirador del model de club que vam adoptar el 2003. Ell em va recomanar el Txiki de secretari tècnic i el Frank d’entrenador i ell em va dir que el Pep estava a punt per entrenar el primer equip. Per tots aquests motius la meva junta directiva i jo el vam convèncer que fos President d’Honor del Club…”

“Johan, mestre, amic, referent”, Joan Laporta, ex president del Barça (diari l’Esportiu)

“…Johan Cruyff ha desaparegut però el seu futbol el continuarem veient cada setmana i el continuarem gaudint durant molt de temps. Ell va ser el creador de l’actual sistema de joc que ha convertit el Barça en un equip guanyador. Cruyff va acabar amb les urgències històriques, el victimisme i el conformisme que havia caracteritzat el club històricament i, primer com a jugador i, després sobretot com a entrenador, va situar el Barça al món amb el Dream Team…”

“Mentalitat de victòria”, Carles Puigdemont, president de la Generalitat (diari Esportiu)

“…Hem d’agrair a Cruyff la seva feina com a jugador i com a entrenador i els títols que va aconseguir. Però, sobretot, li hem d’agrair uns intangibles, que es mantenen avui i han de perdurar demà, que valen més que tots els títols: Cruyff ens va omplir d’altes dosis d’autoestima i va marcar un nou rumb d’èxits per al FC Barcelona…”

“Carta oberta dels presidents del FC Barcelona a Johan Cruyff”, varis (web del club)

“Todos tenemos un destino y el mío lo cambió Cruyff. No hacía mucho tiempo que había ganado la Copa de Europa con el PSV, en el año 1988, cuando me llamó y me dijo que quería ficharme para el FC Barcelona. Yo entonces tenía ofertas muy buenas del fútbol italiano, una de ellas realmente impresionante de la Juventus. Se lo dije a Johan y él, con su peculiar estilo de decir las cosas, me comentó algo así como que “si solamente juegas a fútbol para ganar dinero, entonces vete a Italia; si juegas a fútbol para divertirte y entrar en la historia, ven a formar parte de mi proyecto”. Debo admitir que si fiché por el Barça, en enero de 1989, fue por Johan Cruyff…”

“Johan fue el hombre que cambió mi destino”, Ronald Koeman, ex futbolista i entrenador (diari Sport)

“…Amb Johan Cruyff, el Barça passa de la nit al dia, deix les ombres per veure entrar la llum, obre les portes del cel després de conèixer els inferns.” “Amb Cruyff, hem deixat de ser perdedors, cal reconèixer-ho, per a instal·lar-nos en la victòria, en el goig de l’admiració mundial cap a un club que practica el futbol d’una manera tan bella com ningú ha estat capaç de mostrar en més d’un segle d’aquest fenomen de masses de caire planetari…”

Nit i Dia, Frederic Porta, periodista(diari l’Esportiu)

“…El mundo está lleno de apóstoles del cruyffismo y el Barça no ha parado de dar vueltas sobre la idea de juego que alcanzó la cumbre cuando conquistó Wembley con un tiro de precisión de Koeman en 1992. A buen seguro que sin Cruyff, los azulgrana no habrían reparado en la bondad de Rijkaard, difícilmente verían que Van Gaal tenía la cabeza cuadrada, puede que Guardiola fuera poeta o actor y hubiera sido más difícil aceptar a Luis Enrique, por más que haya renegado del Madrid. El mayor mérito de Cruyff fue iluminar el estadio y numerar el fútbol, definir las funciones de cada uno de acuerdo al puesto que ocupa en el campo, y organizar el juego a partir del rondo, el espacio justo y necesario para dar precisión y velocidad al balón, la suerte máxima del Barcelona…”

“La  mirada de Cruyff”, Ramon Besa, periodista (Hemeroteca El País Decembre 2015)

“…Johan Cruyff no fue solo un futbolista de un Olimpo exclusivo y no solo fue un entrenador de época. Fue, es y será mucho más, un visionario, un genio que ignoraba la lógica y hasta un consentido de la gloria, de una gloria que le llegó por el camino más difícil, por vías revolucionarias solo al alcance de unos pocos elegidos…”

“Gallina en piel”, José Sámano, periodista (El País)

“Se ha ido un genio. El mayor genio de la historia del fútbol. El hombre que cambió la historia del FC Barcelona. Porque hay un antes y un después de aquel 28 de octubre de 1973. Aquella tarde, Johan Cruyff debutó como jugador del Barça. Y, desde entonces, el Barça es otro Barça. Un Barça que ha sido capaz de convertirse en el mejor club del mundo gracias al fútbol que nos enseñó ese ‘Flaco’ holandés que se convirtió en un culé más…”

“Gracias Johan, contigo sí que empezo todo”, Llúis Mascaró, periodista (diari Sport)

“…Porque en realidad más que del Barça la pelota ha sido de Johan, que ahora la seguirá custodiando desde el más allá. Sí, estos rondos estratosféricos de más de 50 pases que hipnotizan al rival, los pases que trazaron Guardiola y Xavi, las diagonales de Messi, la inteligencia de Busquets, y todo lo que nos ha fascinado desde hace casi tres décadas, no es sino fruto de la imaginación colosal de este genio, que ya había pensado previamente todo lo que después hemos vivido. Porque el legado de Johan Cruyff no es ninguno de sus increíbles driblings, ni el gol imposible de la espuela, ni su elegancia etérea que más que jugada parecía bailada. No, su legado no tiene rastro, ni se ha grabado, y es posible que ni siquiera pueda explicarse: por no ser no es ni verbo. Lo que deja Cruyff al Barça y al mundo es, sencillamente, una idea…”

“Johan Cruyff no ha muerto”, Ernest Folch, periodista i  director del  diari Sport (diari Sport)

 

 

 

 

 

Lectures 3814 vegades per 904 lectors

Comments Closed